Busco Moderadores de FFCCSS
Necesito personas responsables para el foro de los distintos cuerpos de seguridad para modedar sus perpectivas secciones, dando información, e insertando argumentos sobre su categoria. Interesados ponerse en contacto via mensaje privado con el Admin " calabera "
Mejores posteadores
calabera (70)
 
Jandro86 (66)
 
ninjanegro (29)
 
paquirri68 (17)
 
berto (12)
 
hotchees (11)
 
nejuan (8)
 
seguan72 (3)
 
palles (3)
 
solitario (2)
 

Últimos temas
» kedar de verda para ir de tapas
Jue 07 Ene 2010, 20:21 por paquirri68

» subida sueldo
Jue 07 Ene 2010, 03:56 por paquirri68

» Anecdotas tambien valen
Jue 07 Ene 2010, 03:54 por paquirri68

» Angela Martinez Molina
Jue 07 Ene 2010, 03:50 por paquirri68

» punto de vista de un vigilante mas .
Jue 07 Ene 2010, 03:49 por paquirri68

» Las 25 víctimas de Iñaki de Juana Chaos
Jue 07 Ene 2010, 03:47 por paquirri68

» seria una propuesta inteligente poner a todas las empresas de seguridad con el mismo uniforme
Jue 07 Ene 2010, 03:37 por paquirri68

» Convenio 2009
Jue 07 Ene 2010, 03:12 por paquirri68

» Lo que se dice por ahi!!
Dom 16 Nov 2008, 11:36 por calabera

» CARLOS BAÑUELOS, PRESIDENTE DE APROSER
Sáb 08 Nov 2008, 11:18 por calabera


CARLOS BAÑUELOS, PRESIDENTE DE APROSER

Ir abajo

CARLOS BAÑUELOS, PRESIDENTE DE APROSER

Mensaje por calabera el Sáb 08 Nov 2008, 11:18

“Estamos en un momento trascendental para las empresas y para los trabajadores del sector de seguridad privada”
Carlos Bañuelos Fernández es Consejero Delegado de Securitas Seguridad España, S.A. pero, en esta ocasión, no aparece en Seguritecnia como tal, sino en calidad de nuevo presidente de la Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).
Por ser una personalidad sobradamente conocida que no necesita presentación, de Carlos Bañuelos nos limitaremos a decir que su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al sector de la seguridad privada; que es Diplomado en Gestión y Dirección de Empresas y Master en Marketing y Dirección Comercial por ICADE y que su alta especialización en seguridad privada proviene del curso denominado SMT (Manager Management Team) que imparte el propio Grupo Securitas a los altos directivos de la compañía.

-Usted ha asumido la presidencia de APROSER en un momento que yo calificaría de delicado para el Sector de Seguridad Privada y, más concretamente, para las empresas de servicios de seguridad (vigilancia). ¿Nos quiere comentar algo al respecto?
En primer lugar, quiero agradecer a Seguritecnia que me brinde la oportunidad de expresarme como presidente de APROSER ante sus lectores. En relación a su pregunta, yo no calificaría el momento de exactamente “delicado”. Creo, es más, estoy convencido que el momento es trascendental para las empresas y para los trabajadores del sector de la seguridad privada.
Llevamos ya algún tiempo solicitando a la Administración un cambio de normativa para adecuar la realidad de la Ley a la realidad social y económica de nuestro país. No podemos olvidar que la actual legislación data de los primeros años noventa y nuestro sector ha experimentado un amplio crecimiento en negocio, en número de trabajadores y una diversificación y especialización de los servicios que poco o muy poco tiene que ver con las actividades de aquellos años.
Además, las empresas más importantes del sector, agrupadas en torno a APROSER, son empresas consolidadas y con un gran prestigio en sus actividades.
En definitiva, estoy absolutamente convencido que es necesario abordar con cierta urgencia el cambio normativo.

-Nos gustaría conocer cuáles van a ser sus prioridades como presidente de APROSER.
Como decía en la anterior pregunta, uno de las prioridades va a ser la actualización de la Ley de Seguridad Privada. Para ello, no dudaré en contar con todos los actores y protagonistas del sector, empresas prestadoras de servicios de seguridad, empresas receptoras de dichos servicios, trabajadores, sindicatos y administración para que entre todos participemos en el debate y discusión de la necesaria reforma. No obstante, tengo que decir que mi principal prioridad es la defensa de los intereses de las empresas que integran APROSER, como no puede ser de otra forma.
Creo también, que es necesario trabajar en la mejora de la imagen del sector. Es imprescindible una mejor comunicación con la sociedad en su conjunto para que conozcan la realidad de nuestras actuaciones y no sólo, y lamentablemente, los conflictos que puedan surgir en momentos puntuales y excepcionales, como en cualquier otro sector empresarial.

- A su juicio ¿cuáles son las asignaturas pendientes de este sector?
De forma inmediata, la principal asignatura pendiente es que el sector pueda dar respuesta inmediata a las necesidades del mercado. Esto quiere decir que es necesario abordar ya de forma urgente algún tipo de solución, incluso antes de una posible reforma legislativa, del actual sistema de acceso a la profesión y de la habilitación y acreditación profesional. Después y en el marco de la necesaria reforma de la Ley hay numerosas cuestiones que deben actualizarse.

- ¿Y sus principales retos?
Además de lo anteriormente dicho, creo que la carrera profesional y la especialización de los servicios forman parte de los retos a los que debemos dar una adecuada respuesta a corto y medio plazo.
Una adecuada reforma de la carrera profesional permitirá mejorar la calidad de los servicios y unas mejores perspectivas laborales para los profesionales de la seguridad en todos sus niveles. La especialización va a ser consecuencia de la compleja realidad de las demandas de las empresas y a lo que hay que dar una respuesta acertada en todos sus aspectos.

-¿Cree usted que los profesionales de seguridad privada en nuestro país, tanto proveedores (empresas de seguridad) como usuarios (directores de seguridad corporativa) están suficientemente preparados para prevenir y gestionar adecuadamente los nuevos riesgos emergentes, consecuencia de la amenaza terrorista global y de la delincuencia internacional?
Creo que estamos suficientemente capacitados para abordar cualquier situación crítica siempre en el ámbito de nuestras competencias. Es decir, no es tarea de las empresas de seguridad privada abordar las graves cuestiones que usted menciona, ya que pertenecen a las tareas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Ahora bien, siempre estaremos a disposición de las autoridades competentes en lo que suponga de colaboración como de cooperación con la seguridad pública en situaciones de emergencias o críticas.
Quiero recordar a propósito de esto, que en los trágicos momentos del 11 de marzo de 2004 numerosos vigilantes de seguridad estuvieron en primera línea colaborando en todo lo que se les requirió y aún más. Estuvieron a una gran altura profesional y humana en unos momentos dramáticos para la sociedad y los ciudadanos madrileños.


-¿Cómo calificaría el estado actual de las relaciones del Sector de Seguridad Privada con la Administración? ¿Cómo y de qué forma se podría mejorar la colaboración entre ambos?
En relación con la primera parte de la pregunta, las relaciones son duales. Por un lado, colaboramos estrechamente con la Administración, ya que participamos en numerosos foros de debate y análisis del sector en los que existen posiciones muchas veces comunes con respecto al diagnóstico del sector.
Sin embargo, al tiempo, percibimos en demasiadas ocasiones una desconfianza sin motivo hacia las empresas del sector. Esto se concreta muchas veces en reiteradas sanciones administrativas que no ayudan a mejorar la gestión de las empresas y, a la larga, perjudican a los clientes.
La relación se ha de mejorar como todo en la sociedad: con una importante dosis de diálogo y entendimiento mutuo de dos realidades complementarias. APROSER siempre va a estar dispuesta a tender puentes y a establecer los canales necesarios para una óptima colaboración.

-Como usted sabe, desde Seguritecnia hemos venido abogando (y lo seguimos haciendo) por que vea la luz -cuanto antes- la nueva Ley de Seguridad Privada. ¿Cuáles son sus impresiones al respecto?
Como han podido comprobar desde el inicio de esta entrevista, nosotros también compartimos esa demanda. Estoy convencido que una reforma adecuada mejoraría la actividad del sector en su conjunto y además permitiría aportar un valor añadido a las empresas que nos confían la custodia de sus bienes e instalaciones.
Por otro lado, no quiero dejar pasar la oportunidad de señalar, como hemos reiterado en múltiples ocasiones, que un nuevo enfoque permitiría atender la demanda de más de 20.000 puestos de trabajo pendientes de cubrir.

-¿Cree usted que sería conveniente empezar a pensar en la celebración (digamos en 2009 o en 2010) del II Congreso Nacional de Seguridad Privada?
Indudablemente, un sector como el nuestro que ocupa y da empleo a tanta gente en nuestro país y que sin lugar a dudas contribuye a que nuestra sociedad sea más segura y tenga una mayor calidad de vida necesita foros donde se contrasten las ideas, novedades, problemas y posibles soluciones que redunden en beneficio para todos: trabajadores, empresarios, usuarios y sociedad en general. Por lo tanto, bienvenidos sean este tipo de eventos, siempre y cuando se estructuren con la finalidad de que los mismos se debatan y aporten, como antes digo, soluciones sobre los problemas reales del sector.

-¿Se atrevería a hacer un vaticinio, a corto y/o a medio plazo, sobre el futuro desarrollo del sector en general?
Siempre es difícil y arriesgado hacer vaticinios, pero creo que las empresas que represento agrupadas en torno a APROSER, junto con los miles de empleados de las mismas, estamos en disposición de colaborar a dar un salto cualitativo y cuantitativo del sector. En ese empeño me van a encontrar en los próximos años de responsabilidad en la asociación.

-¿Desea comentar para nuestros lectores alguna otra cuestión?
De nuevo agradecer la oportunidad de expresar mis opiniones e ideas acerca del sector y quedar a su entera disposición para cuanto necesiten de APROSER y de mí mismo.

http://www.borrmart.es/articulo_seguritecnia.php?id=1879

_________________
avatar
calabera
GENERAL
GENERAL

Cantidad de envíos : 70
Edad : 46
Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Ver perfil de usuario http://ffccssvs.1talk.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.